jueves, 23 de agosto de 2012

Reseña "Miel Silvestre"- Por Florencia Gustini

La Miel Silvestre es un cuento escrito por Horacio Quiroga quien es sin duda, el narrador de las desgracias. Nació en salto Uruguay,  el 31 de diciembre de 1878, murió en buenos Aires Argentina  el 19 de febrero de 1937.Cuentista, dramaturgo y poeta Uruguayo. La miel silvestre es un cuento que pertenece al libro “Cuentos de amor, locura y muerte”. Cuentos de amor de locura y de muerte es un libro de quince cuentos de Horacio Quiroga publicado en 1917. En este libro conoceremos al Quiroga que ha conocido muy de cerca las realidades del amor, de la locura y la muerte, realidades que son, en ultimas, la constante trágica que atraviesa los cuentos escritos por un ser solitario como hombre y como escritor. Cuentos de un hombre aislado en plena selva, en la zona fronteriza de misiones, y también ya distanciado de lo que aprendió leyendo a Mauupassant o a Chejov. Tal parece que en Quiroga no exista la idea de triunfo o de felicidad plasmada en sus cuentos. Los seres simplemente luchan, se enfrentan entre si y combaten los obstáculos de la naturaleza.

Una vez concluidos sus estudios de contaduría pública, Gabriel Benincasa tuvo el extraño deseo de aderezar su existencia con dos o tres choques de vida intensa. Para ello, nada mejor que la selva, en donde quizá podría encontrar alguna fiera y dispararle virilmente con su Winchester. Se dirigió a las tierras de su padrino, calzando sus recias botas y, una vez llegado, quiso ponerse manos a la obra. Mas el padrino, sabedor de la tradicional incompetencia que los citadinos suelen ostentar a la hora de sobrevivir en la selva, lo convence de que espere al siguiente día para que un peón lo guíe sin que se haga daño. A la segunda noche, Benincasa es despertado de pronto por el padrino y entonces, a la luz de las farolas, ve un río de hormigas que su padrino y dos peones tratan de mantener a raya regando creolina en el piso. Es la corrección, un torrente de hormigas pequeñas, negras y brillantes, que marchan arrasando con todo ser viviente que encuentren a su paso, y dejando sólo un esqueleto pulido, sin rastro alguno de carne. Al siguiente día, Benincasa regresa al monte, pero esta vez sólo con un machete, mucho más útil para abrir caminos entre las espesura de la maleza. Y cuando está por regresar, le llama la atención un tronco hueco en cuyo agujero patrullaban algunas abejas. Engolosinado de antemano, decide robar un poco de miel, sin sospechar que con ello labraba su propia perdición, porque la miel le causó efectos narcóticos y paralizantes, con lo que, pese a su terrible angustia, se quedó dormido en el tronco hueco, sin posibilidades de defenderse del río invasor de la corrección, que lo devoraría hasta dejar su esqueleto pulcro aún ataviado con la ropa, tal como su padrino lo encontraría dos días después.

La miel silvestre, trata sobre el tema de
la poca contención de los deseos. Gabriel, el personaje que guía la historia, siempre había poseído un pasado relacionado con excesos en el consumo de alimentos y, en consecuencia, tenía sobrepeso. Pero no por ser obeso dejaba de tener anhelos de ser un explorador como otros, por lo que finalmente sale a cumplir su deseo y termina en la muerte, uno de los temas que presenta el mismo título del libro y que tanto renombre han dado al autor. El relato sucede en el monte, uno de los lugares donde mas se desarrollan los relatos de Horacio Quiroga, donde además busca definir al medio geográfico y la naturaleza, esto se podría afirmar ya que Quiroga vivió parte de su vida en Misiones, un lugar que esta lleno de naturaleza. Sin embargo no se podría descifrar el año en que ocurrió. Además, Con La miel silvestre Horacio Quiroga nos habla una vez más acerca de la pequeñez humana frente a ciertos fenómenos de la naturaleza, como la corrección, esas hormigas purificadoras que acaban en un santiamén con un muchacho, Benincasa, quien preso de absurdos sueños de intensidad, a lo único que acude a la selva es a la cita con su propia muerte. En éste cuento, la ficción narrada se vale de las ciencias biológicas, la entomología y la botánica, para llevar el tema a los límites de la ficción- realidad y tiene un valor de veracidad, aunque esto no se podría tomar para el tema de las hormigas carnívoras, quienes son las que devoran al protagonista. A estos últimos Quiroga  los presenta sumidos en una felicidad casi perfecta, en un sentido de la vida superior a las torpezas humanas, es decir, Siempre demuestra que los animales superan a los seres humanos. A pesar del horripilante episodio que encierra a “La miel silvestre”, puede notarse la abrumadora frialdad de la narración, como allí domina una lógica imperturbable y aniquiladora.

Tanto el cuento “La miel silvestre”, como el libro donde se encuentra” cuentos de Amor, locura y muerte” son recomendables para las lecturas literarias colegiales o para pasar los ratos imaginándonos estos hechos. No duden en leerlo, aunque no, nos parezca estas lecturas vienen con enseñanzas, ya que de alguna manera Horacio Quiroga obliga a sus lectores -grandes y chicos- a plantearse la sociedad de los seres vivos como la de una balanza que siempre se desequilibra por el lado de los humanos.