jueves, 23 de agosto de 2012

Reseña "La gallina degollada"- Por Florencia Gustini

La gallina degollada es un cuento de terror del escritor uruguayo-argentino Horacio Quiroga, publicado por primera vez en su obra “La gallina degollada y otros cuentos”, en 1925. Horacio Quiroga fue un notable poeta, dramaturgo y cuentista uruguayo. Seguidor del modernismo latinoamericano (cuyo principal exponente es el poeta nicaragüense Rubén Darío), fue muy influido por la lectura de Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant, por lo que sus textos se pueden vincular claramente con la corriente literaria conocida como naturalismo. Asimismo, no sólo se lo compara a Poe por su magistral composición del relato, sino también por los avatares de su tormentosa vida, marcada por la enfermedad, la tragedia y el suicidio final.
       Este cuento trata sobre la situación que viven los   hijos del matrimonio de Mazzini y Bertha, cuenta sobre como siendo un matrimonio feliz, a los tres meses de casados deciden   tener hijos, cuando nació su primer hijo fueron muy felices hasta que al año y medio   tuvo convulsiones y a la mañana siguiente quedó   paralizado y con un retraso mental importante, sus papas muy tristes deciden tener otro hijo que igualmente a los dieciocho meses enfermó de meningitis;   nuevamente se repitió la historia al tener unos mellizos, así que el matrimonio tuvo cuatro hijos con retaso mental. Aún entre la crisis del matrimonio por sus hijos enfermos y de culparse entre sí por esta situación,   después de un tiempo   tuvieron una niña sana, la cual es criada con muchos mimos y consentida en muchos aspectos por el temor de que le ocurriera lo mismo , mientras que a los hermanos los descuidaban cada vez mas. Una tarde, por distracción de los padres, la niña salta el muro de su casa próximo al lugar donde permanecían los cuatro hermanos, éstos la atacan y la degollan como   habían visto que la sirvienta mataba a una gallina para el almuerzo.

“La gallina degollada” es un cuento de terror y suspenso, un poco intrigante al principio y escalofriante al final. Se podría decir que al comienzo de esta historia no nos podríamos imaginar de que se trata o por lo menos no podríamos descifrar un final como este ni mucho menos. También mezcla temas como Amor, horror, crueldad, muerte y problemas sociales. El amor está presente, entre los esposos, en un principio entre los esposos y su primer y segundo hijo, y luego a la niña a la que le profesan más amor que a ninguno otro; el horror y la crueldad se encuentra cuando degollan a la gallina y los niños presencian esto, al igual cuando los niños asesinan a su hermanita; la muerte por supuesto cuando muere Bertita y la gallina, y el deseo en algunas oportunidades de que los niños murieran; el problema social, se presenta en el caso de que no son bien vistos estos pobres niños enfermos  en el ambiente social donde se desarrolla la historia, esta otra causa del abandono de sus padres a ellos. La acción se desarrolla en las afueras de Buenos Aires, pues el autor nos da una pista para su localización: “Después de almorzar, salieron todo. La sirvienta fue a Buenos Aires y el matrimonio a pasear por las quintas”. Aunque no hay referencias directas de la época, por el contexto y los personajes se puede decir que es contemporáneo del autor. Es un cuento que se desarrolla en un ambiente burgués, por la forma de ser de los personajes y por detalles como que viven en una casa con jardín en un barrio rico a las afueras de Buenos Aires, tienen un medico familiar que acude a la casa y la criada se encarga de la atención y cuidado de los niños. Los personajes son pocos: La Criada, Bertita, Berta, Manzini y Los cuatro hermanos .La extensión es bastante adecuada, lo que nos hace una lectura sencilla, y no densa. Sin embargo hay verbos que nos pueden llegar a trabar la lectura, como por ejemplo, hízole, escapóse, olvidóse, entre otras ya que  para mi gusto están utilizados de una mala manera. Esto no nos indica que el cuento no se entienda ni nada por el estilo. Es recomendable para todas las edades ya que es atrapante , y es importante remarcar la imaginación que ha utilizado el autor para este cuento, como en tantos otros. El final es bastante concreto  pero nosotros podríamos seguir imaginando lo que sucedería después. El mensaje implícito que el autor expresa, es el hecho que los padres subestimaron la estupidez de los 4 hijos, sin darle cuenta que en vez de lamentarse por sus desgracias podían haber dado más tiempo en enseñarles porque al final se demostró que eran capaces de copiar conductas, y no ir a través del camino del abandono y el egoismo
     Es recomendable este cuento para aquellas personas que buscan un cuento de terror y para aquellos que buscan algo corto para pasar el relato y entretenerse ni más ni menos que con la imaginación como es en este caso la lectura.