jueves, 23 de agosto de 2012

Reseña "La tortuga Gigante"- Por Florencia Gustini

El cuento "La tortuga gigante" es del desatacado escritor uruguayo Horacio Quiroga, quien nació en 1878 y murió en 1937. El texto fue publicado inicialmente en la revista "Fray Mocho" en Buenos Aires (año V, n º 225, 18 de agosto de 1916) y recogido posteriormente en "Cuentos de la selva” para niños, editado por la Cooperativa Editorial Limitada Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones, en 1918.El libro “Cuentos de la selva” Fue el libro más exitoso para niños de Horacio Quiroga. Este, esta constituido por ocho espectaculares cuentos, siempre con animales y  el hombre como personajes principales, y la selva como escenarios de todos estos cuentos, de eso también proviene el titulo del libro. Los cuentos de Quiroga hablan de hombres en situaciones límite en medio de las fuerzas desatadas de la naturaleza. Para él, la selva fue su lugar voluntario de residencia durante muchos años, la amaba y la temía a partes iguales. Quiroga es un gran naturalista, pero en lugar de indagar en personajes colectivos o en movimientos de masas, coloca a sus personajes entre la vida y la muerte en un medio natural hostil. No se trata de una visión idílica de la selva, ni de una reivindicación socialista contra la explotación del ser humano: Quiroga habla del límite de las personas, de los momentos en los que emerge la bestia rompiendo los castillos construidos por la razón.

"La tortuga gigante" trata de un hombre que estaba enfermo quien siguiendo el consejo de un amigo suyo, decide irse a vivir al monte. Tenía la esperanza de que el contacto con la naturaleza lo ayudara a recuperar sus fuerzas y a mejorar su salud. Cierto día en el que había ido al monte a cazar vio a un tigre que intentaba comerse a una tortuga. Luego de dar muerte al tigre, pensaba en comerse él mismo a la tortuga, pero cuando se acercó a ella           vio que estaba herida, y tenía la cabeza separada del cuello, que le colgaba casi de dos o tres hilos de carne. El hombre, conmovido, decidió ayudar a la tortuga, que estaba a punto de morir. Vendó sus heridas, y todos los días la curaba y la mimaba. Fue así que la tortuga se recuperó, pero al mismo tiempo, el hombre empeoró en su condición y temía lo peor. Era el momento en que la tortuga podría demostrar su gratitud a quien tanto la había ayudado. Para eso le daba de comer y de beber. Además, por el temor que tenia el hombre de morir solo en el  monte, el animal decidió cargarlo en su caparazón y llevarlo hasta Buenos Aires, la ciudad donde vivía el cazador, donde fue encontrado por su amigo, un director de zoológico, quien ayudo a recuperar al hombre y quien se encargo de cuidar la tortuga. El principio de este cuento sucede en Buenos Aires, que luego se desarrolla en el Monte.

Al igual que los otros "Cuentos de la selva", este texto presenta las características de la fábula, ya que sus personajes son animales personificados e incluye una moraleja o enseñanza. Se destaca la presencia de un recurso, a través del cual se atribuyen cualidades humanas a los animales. Es así como el escritor aborda la lección moral de que la fuerza de la voluntad y la solidaridad pueden contribuir a superar las dificultades que enfrentamos. El texto también posee rasgos del cuento realistas tales como la abundancia de diálogos y descripciones, la presencia de un narrador testigo u omnisciente y la utilización de la tercera persona gramatical en la narración. El estilo tan exclusivo de Horacio Quiroga, breve, conciso y de una particular originalidad, combina elementos reales con fantásticos. Pone en el mismo plano al hombre y a los animales integrándolos al ambiente de nuestras selvas misioneras en un marco único e irrepetible. Cuentos de la Selva es una lectura amena, apasionada y didáctica, no sólo para chicos sino también para adultos que tendrán ocasión de releer y recordar a uno de nuestros grandes cuentistas. A pesar de haber sido escrito en 1918, los Cuentos de la Selva, siguen siendo de una actualidad asombrosa al presentar una visión ecologista e identificada con la naturaleza y el hombre. Se presentan los inolvidables  "Cuentos de la Selva" que son utilizados en las lecturas escolares de los cursos de Nivel Primario, del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria Básica.
Este cuento como todos los de Horacio Quiroga son recomendables para todas las edades. Compuestos originariamente para sus hijos, tanto ”La tortuga gigante”  como los Cuentos de la Selva han sido leídos y utilizados pedagógicamente por varias generaciones de niños y maestros. Es por eso que no se tiene que perder estas enseñanzas que nos deja una vez más Horacio Quiroga, con este relato, donde hombres en situaciones límite en medio de las fuerzas desatadas hablan de naturaleza, hasta coloca a sus personajes entre la vida y la muerte en un medio natural hostil. No se trata de una visión idílica de la selva, ni de una reivindicación socialista contra la explotación del ser humano: Quiroga habla del límite de las personas, de los momentos en los que emerge la bestia rompiendo los castillos construidos por la razón. "La tortuga gigante" es un cuento que sensibilizará al lector al jerarquizar la empatía y la solidaridad que se desarrollan entre lo previsible y lo inimaginable.