domingo, 29 de julio de 2012

Reseña "Un Idilio" - Por Narella Maggio-

“Un Idilio” es un cuento escrito por el conocido autor, Horacio Quiroga, oriundo de Uruguay. Su vida, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminaron por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse que padecía cáncer de próstata.  Los amores entre hombres maduros y jovencitas adolescentes son protagonistas, una vez más en sus obras. Nuevamente, este cuentista, dramaturgo y poeta puebla nuestra lectura con los avatares eróticos de sí mismo con muchachas jovenes. Publicado en el libro “Raros Matrimonios”, junto con “La voluntad” y “Miss Dorothy Phillips, mi esposa”
El entorno y el tiempo de esta historia no están detalladamente especificados, sin embargo podríamos llegar a obtener una vaga idea de los mismos. Un idilio, frecuentemente definido como una relación amorosa entre dos personas, generalmente breve e intensa, es lo que bien se relata aquí. Situación usual para la época, de un matrimonio por poderes, protagonizada por Nicholson. Este construye un falso lazo con la jovencita Sofía, hija de la señora Saavedra. Sin embargo, finalmente se convierte en una relación amorosa real entre ambos, cuando había empezado por un rechazo mutuo. Olmos el verdadero amor de Sofía, le encomienda a Nicholson, desposar a la joven, permaneciendo de esta manera, hasta su arribo desde España. Olmos confía en Nicholson, atándose a una vieja amistad durante la infancia, sin encuentros previos antes de semejante misión, manteniendo un contacto mediante telegramas.
Este relato posee una lectura sencilla y directa, pero no superficial. Los hechos que se desenlazan durante este escrito, se logran imaginar, hasta el punto de ponerse en el lugar de cada personaje, gracias a la realidad que describe. A pesar de no haber vivido en carne propia un matrimonio arreglado, sin consentimiento de los vinculados, tenemos conocimiento de los mismos. En muchas naciones aún existen este tipo de convenios, ya sea por poderes o interés. Por lo que el texto tiene una gran coherencia. El inicio del texto da lugar a un misterio acerca del señor Olmos, la cual continúa hasta su finalización, lo que permite que el lector tenga el deseo de proseguir con la lectura. En el punto culmine existe un margen para el lector, en el cual el mismo debe recrear los hechos que podrían suceder luego. Es decir que no se deja muy en claro la situación o relación que ambos protagonistas mantendrán.
Aquel que tenga la oportunidad de leerlo, pues le recomiendo que lo haga. Es en un buen modo de pasar el tiempo, descubriendo un poco más sobre la vida de Quiroga quien en cada obra nos deja un pasaje de su vida.