viernes, 27 de julio de 2012

Reseña "A La Deriva" - Por Juan Gabriel-


EL cuento “A La Deriva” fue escrito por Horacio Quiroga, quien tuvo una dura infancia y una vida trágica, que lo llevo a escribir de una manera cruda, trágica y paranoica. Horacio nació el 31 de diciembre de 1878 en la ciudad de Salto, Uruguay y murió el 18 de febrero de 1937, a los 58 años en Buenos Aires, Argentina.
El cuento transcurre en Argentina y con algunos conocimientos se puede determinar la provincia de misiones por que nombran al rio Paraná y aves volando al sentido de Paraguay. El contexto histórico da a entender en la época de los gauchos por términos como rancho y compadre y el tiempo es más o menos remoto. La historia comienza con un hombre (o gaucho) cuando lo pica una serpiente y a lo largo del relato cuentan la agonía del hombre para tratar de salvar su vida, en donde tiene que acudir a varios “viejos amigos”. El problema que tiene que afrontar el personaje es sumamente realista ya que a cualquiera le podría pasar.
Es un cuento breve y fácil de leer aunque la trama se perdió entre tantos detalles sobre la agonía del personaje.
La historia es aburrida y densa aunque su longitud mínima hace que su lectura sea rápida  y dinámica. Aunque el realismo de la obra tanto por sus personajes como por su problemática que es probable que ocurra en la vida, no me sorprendió para nada el final.
Lo único a destacar de la obra es su realismo, su facilidad al leer y la problemática, luego la trama es bastante aburrida y obvia en el final aunque exista la posibilidad de un final contrario al ocurrido.
Un libro aburrido y predecible, donde todos nos podemos imaginar como termina desde el tercer párrafo, contando con lujo de detalles el agonizar de un Gaucho cuando una serpiente lo muerde.

Juan Gabriel 

5 comentarios: