viernes, 27 de julio de 2012

Reseña "A La Deriva" -Por Florencia Gustini-

“A la deriva” es un cuento pensado y escrito por Horacio Quiroga, un  cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo que nació el 31 de Diciembre de 1917.Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Con una vida marcada por la tragedia, accidentes y suicidios. En la actualidad es muy conocido por sus obras tragicas. “A la deriva”, este cuento tan conocido pertenece a “cuentos de amor, de locura y de muerte”, 1917.

La historia “A la deriva” trata sobre un hombre, Paulino, el protagonista, pisa una serpiente venenosa que le da una mordedura en el pie. A causa de este incidente, Paulino inicia una serie de acciones que termina en un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.  Sin embargo, todos los esfuerzos del protagonista resultan inútiles y Paulino muere en su canoa flotando río abajo. Todo esto sucede en el medio de un monte, donde no hay casas y predominan la vegetación con su fauna.

Esta obra de Horacio Quiroga, al igual que otras es estupendamente genial. El cuento tiene una originalidad y solidez en el argumento. Los personajes son pocos y la historia breve, esto es muy importante ya que hace que sea atrapante y no algo aburrido donde la gente deja de leer porque no le encuentra sentido, todo lo contrario. Es recomendable para todas las edades por el motivo de que no es difícil de entender la historia. Este es un cuanto realista donde la gente se siente en el personaje y de alguna manera trata de sentir sus sentimientos y sus pensamientos a medida que va transcurriendo la historia, aunque lo que  nos puede llamar la atención, es en la forma en que empieza el relato. En otras palabras, el autor empieza contando el conflicto, donde no sabemos nada todavía del protagonista ni de donde se encuentra. Mas tarde, a medida que vamos leyendo y que el protagonista trata de resolver su problema, nos vamos dando cuenta de cualidades del lugar y de Paulino. Esta es una manera muy buena para que el lector a medida que lee se va enganchando porque quiere ir sabiendo mas y conocer el esperadísimo final.La frase "a la deriva" se aplica a una embarcación que va sin dirección, a merced de las corrientes y las olas, tal como la canoa de Paulino al fin del cuento.  El título señala la impotencia del ser humano frente al poder inconsciente de la naturaleza.

En resumen, esta historia es recomendable de leer para cualquier edad. Tiene un manera atrapante en particular y se disfruta mucho. Es estupenda, y uno nunca puede dejar de leerlo. Es muy realista y las personas lo pueden sentir. No lo duden leanlo, no se van a arrepentir.

Florencia Gustini