viernes, 27 de julio de 2012

Reseña "El Almohadon De Plumas" -Por Juan Gabriel-

EL cuento “El Almohadón de Plumas” fue escrito por Horacio Quiroga, quien tuvo una dura infancia y una vida trágica, que lo llevo a escribir de una manera cruda, trágica y paranoica. Horacio nació el 31 de diciembre de 1878 en la ciudad de Salto, Uruguay y murió el 18 de febrero de 1937, a los 58 años en Buenos Aires, Argentina.
El cuento da la sensación de estar transcurriendo contemporáneamente, alrededor del siglo 20. Pero no se aclara en ningún momento el tiempo exactos, aunque esto se puede determinar por el contexto del cuento y los términos utilizados, como almohadón, casamiento, enfermedad, doctor, etc. El lugar donde transcurre el cuento se nombra fácilmente: una casa. Su contexto histórico comprende desde la mitad del siglo 20 en adelante por los términos ya nombrados.

La historia trata sobre una pareja Jordán y Alicia que se acaba de casar. En el comienzo del relato se puede apreciar unos comentarios acerca de su nueva casa, algo de su convivencia  al poco tiempo de llegar, su luna de miel. Muy pronto se presenta el conflicto, una enfermedad que contrae Alicia, donde recae el peso sobre Jordán, quien debe soportar a su mujer y ayudarla en su recuperación, aunque se describen pocos eventos de mejoras.
Al final, la historia redondea muchas ideas acerca de la enfermedad y da un giro inesperado al paso de lo sobrenatural  donde hasta el momento se apreciaba un relato mas realista.
El libro me pareció entretenido por un rato, no es de esas historias que te hacen pensar ni nada, y tampoco te deja pensando demasiado. Aunque si te mantiene pegado a sus pocas paginas, que hacen que su lectura sea dinámica. Ese giro inesperado hacia el final de la historia de lo realista  a lo “sobrenatural” hace que el cuento tenga otro color y sea un poco más interesante al finalizarlo.
Su trama no será la mejor, ni la historia tendría demasiadas partes sombrías, como Horacio Quiroga presenta en otras obras pero es interesante al momento de leerla.
Los problemas de los personajes son realistas, al mismo tiempo que los personajes generando una lectura bastante realista hasta momentos antes del final, donde se pasa a lo Subnormal.
También, al poseer una longitud resumida la lectura es dinámica, sencilla, comprensiva y debido a su realismo es una historia verosímil, luego la misma desaparece al final.
El libro es interesante y muy recomendable para lectores adolescentes que se adentran en la lectura fantástica. Hacia el final, el la ruptura entre el realismo y lo sobrenatural se hace notar y pasa a un primer plano de mano de un personaje “malicioso” o “antagónico”. Es un libro recomendable y aceptable, aunque en mi opinión existen otros cuentos más interesantes de Horacio Quiroga.
Juan Gabriel